Los medios de comunicación se han convertido en una herramienta contundente que permite mantener a la sociedad en continua comunicación con los distintos acontecimientos que ocurren alrededor del mundo, ya sean sociales, culturales, políticos y/o económicos. De alguna manera estos medios se han incorporando en la realidad de las personas, sin pedir ningún “permiso” es decir, simplemente llegaron, se adaptaron y nos adaptaron a su desarrollo y su papel en la sociedad. El avance electrónico de nuestra época se ha desarrollado rápidamente y nuestra mente no ha alcanzado a comprender la vida nueva.
Según Verónica Cecilia Pralong “Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” en efecto, estos medios se han convertido en un canal para acercarse al mundo, conocerlo, plantar ideas en la mente de las personas, influir sobre las decisiones y comportamientos y, en algunas ocasiones, han modernizado o cambiado costumbres de la sociedad.
Asimismo, los medios de comunicación cuentan con numerosas herramientas para desarrollar sus conceptos. Una de estas herramientas es la imagen visual, que es un medio universal; la televisión y la prensa tienen esa gran ventaja ante la radio. Sin embargo, aún cuando la imagen tiene muchas virtudes y se puede considerar general no cumple con algunas precisiones ya que cada persona recibe las señales visuales pero puede interpretarlas de manera diferente frente a los demás; pero esto está ligado a la cultura a la que se pertenece.
Fuente: Buenas Tareas de : LINADIM, Dic. 2010.
De lo anterior, puedo señalar, que los medios de comunicación nos mueven continuamente, hay muchos ejemplos y uno de estos son:
- Las novelas: inculcan como debe comportarse la familia, la forma de ser de la joven y el joven , actualmente es muy común ver , que los jóvenes deben tener sexo a temprana edad, y que la joven niña salga embarazada a muy corta edad (esto lo inculca principalmente la tv.).
- Las familias aparecen como disfuncionales; no saben comunicarse se odian unos a otros; contiendas entre hermanos y padres, solo observen por un dia solamente la Tv y pueden sacar sus conclusiones.
- LAS PROPAGANDAS DE CARROS , DE CIGARRILLOS Y LICOR.
LOS CARROS
- Las propagandas, como por ejemplo, para vender un carro, se presenta una bellísima
mujer ( como objeto sexual) , enseñándo sus grandes dotes: senos y nalgas de ciliconas ( estas deben ser esbeltas, sin un kilito de más,ya que está prohibido en la sociedad de consumo).
EL CIGARRO
- Siguiendo con las propagandas, vemos en los comerciales de cigarrillos, sólo personas jóvenes, aparecen que disfrutan del placer del cigarro . Las tabacaleras saben bien que estos aún no están maduros,ni preparados para decidir, por eso jamás encontramos una propaganda dirigida a personas mayores, peor aún, no nos van a indicar el comienzo del cáncer de garganta y de pulmones y su prosecución.
Enfermedad que poco a poco mermará la salud del individuo, y con ello la muerte final del afectado, esto último es lo que debe prevalecer en dichas propagandas, y no el sentirse bella o bello con un cigarro a la mano.
EL LICOR
En cuanto al licor, la página web, de: El mundo. es. salud, lo explica mas claramente:
RIESGOS DE LA PUBLICIDAD
LA PUBLICIDAD DE ALCOHOL EN TELEVISIÓN 'EMPUJA' A LOS JÓVENES A BEBER
- Ver estos productos en películas, series, vídeos musicales o anuncios eleva el consumo
- Cuantos más 'spots' se visualizan, más cantidad se ingiere y de forma más frecuente.
- PATRICIA MATEYMADRID.- Busca directamente a los jóvenes y los encuentra. Los fabricantes de alcohol no están tirando el dinero cuando se anuncian en los medios de comunicación. Un nuevo trabajo constata que la publicidad de espirituosos empuja a los más jóvenes al consumo, incluso lo eleva, aunque supuestamente no esté dirigida a ellos. En parte, porque la receta del 'éxito' de sus anuncios reside en la identificación de su ingesta con diversión, evasión, posibilidad de relaciones y sexo, éxito, celebraciones, fiestas...
A TRAVÉS DE CUALQUIER MEDIO
Es el caso del nuevo estudio. Tras indagar en la literatura científica sobre el tema e identificar 915 trabajos, los investigadores seleccionaron siete con una participación de 13.000 personas de 10 a 26 años. "Esta revisión sistemática, financiada por 'Alcohol and Educational Research Council (AERC)' es la primera que analiza los efectos de la publicidad en todos los medios o la colocación del producto en películas, juegos, eventos deportivos o vídeos musicales", señalan los autores.Así, por ejemplo, uno de los estudios, publicado en 'Pediatrics', constata que "por cada hora de más que los adolescentes ven la televisión cada día, el riesgo de inicio en el consumo de alcohol se incrementa un 9% durante los siguientes 18 meses. Un dato que se confirma en otra investigación realizada en EEUU con bebedores y abstemios. En ella se demuestra que ver más 'tele' o vídeos musicales eleva significativamente la cantidad de alcohol consumida por los jóvenes cuando posteriormente salen con los amigos.Además, entre los chicos y chicas de 15 a 26 años, por cada anuncio adicional de bebidas alcohólicas que ven, el número de consumiciones se incrementa un 1%."Los datos de todos estos trabajos muestran una fuerte evidencia del impacto de la publicidad en la población juvenil que deben conocer a las autoridades", alude el estudio.Los medios de comunicación nos inculca a veces que debemos comer, que ropa usar, los zapatos de moda, y un sin fín de cosas más, incluyendo los Presidentes a elegir en cada país, las televisoras privadas, harán todo lo posible por inculcarles a la población que candidato debe gobernar, según sean sus intereses y no al interés de todo un conglomerado poblacional.Entonces, no te dejes manipular por los medios de comunicación, has lo mejor y lo que dicte tus sentimientos y tu corazón, pero sobre todo palpa con la realidad lo que vean tus ojos y no con los ojos de televisora alguna.
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